Proyectos de Vivienda

Pagos

Clic aquí para Línea de Transparencia

Comparar listados

Comprar apartamento nuevo con crédito hipotecario o leasing habitacional

Comprar apartamento nuevo con crédito hipotecario o leasing habitacional

Comprar apartamento nuevo con crédito hipotecario o leasing habitacional

¿Quieres comprar apartamento nuevo? ¿No sabes qué es un crédito hipotecario o leasing habitacional? Resuelve dudas en este artículo.

¿Qué es el leasing habitacional destinado para comprar apartamento nuevo?

El leasing habitacional es un mecanismo de financiación de vivienda individual a largo plazo, en el cual un banco o una compañía de financiamiento comercial, propietario de una unidad habitacional, entrega a una persona (locatario), la tenencia de dicha unidad a cambio de un canon periódico durante un plazo convenido a cuyo vencimiento, el bien se restituye a su propietario o se transfiere al locatario, si este decide ejercer una opción de adquisición pactada a su favor y paga su valor.

¿Qué es un crédito hipotecario?

Es un préstamo de dinero a mediano o largo plazo que se otorga para la compra de una vivienda. La propiedad adquirida queda en garantía o “hipotecada” a favor de la entidad financiera para asegurar el cumplimiento del crédito.

¿Cuándo debo iniciar la gestión del crédito hipotecario o leasing habitacional?

Esta gestión se debe iniciar mínimo 180 días antes de la fecha de entrega estipulada en la promesa de compraventa (seis meses antes) y se debe presentar la carta de aprobación a la constructora sesenta días antes de la fecha de firma de escritura.

¿Con qué entidad debo gestionar el crédito hipotecario?

El cliente es libre de gestionar el crédito con cualquier entidad financiera, cooperativa, fondo de empleados, entre otras. Sin embargo, la compañía recomienda que se realice con la entidad que haya financiado dicho nuevo proyecto inmobiliario, ya que, por medio de esta, se logra mayor agilidad en los trámites tales como: avalúo del inmueble, estudio de títulos, visto bueno para firma de escrituras y desembolso.

¿Qué es un avalúo comercial?

Es la estimación del valor comercial de un inmueble, teniendo en cuenta sus características físicas, de uso, de investigación y análisis de mercado.

El avalúo comercial es realizado por un profesional certificado en avalúos o perito (experto en una determinada materia), el cual es contratado por la entidad con la cual se gestionó el crédito hipotecario o leasing habitacional.

Los bancos solicitan los avalúos comerciales para tener certeza de que financiarán una propiedad por su valor real, lo cual, garantiza que el dinero prestado sí estará respaldado por un valor correspondiente.

La mayoría de las entidades financieras, tienen habilitado el cobro del avalúo comercial, el cual debe ser cancelado directamente a la persona natural o jurídica que lo haya realizado.

¿Qué es un estudio de títulos?

Es un análisis que se realiza para conocer cuál es la situación jurídica de un inmueble. Para esto, un abogado revisa los antecedentes de la propiedad.

El estudio de títulos es realizado por un profesional certificado o abogado, el cual es contratado por la entidad que gestionó el crédito hipotecario o leasing habitacional.

La mayoría de las entidades financieras, tienen habilitado el cobro del estudio de títulos que debe ser cancelado directamente a la persona natural o jurídica que lo haya realizado.

El estudio de títulos puede ser realizado antes de comprar apartamento nuevo o para hipotecar el inmueble.

  1. Antes de comprar: En este caso, el futuro comprador quiere tener certeza de la legitimidad del inmueble, que el vendedor sea realmente el propietario y todas las condiciones legales del bien. De esta forma, se previene que sea una estafa o que la propiedad tenga algún problema que pueda afectar a futuro, por ejemplo, una hipoteca, embargo, derechos de terceros, expropiación, entre otros.
  2. Para hipotecar: El banco o entidad financiera se encargará de hacer un estudio de títulos antes de hipotecar una propiedad, así estarán seguros de que el inmueble respaldará el pago del crédito.

 

Si deseas conocerlos en detalle, contáctanos en nuestros canales de comunicación Centro Sur.

 

Visita nuestras redes sociales: Instagram, Facebook YouTube.

 

 

 

Artículos Relacionados

Haz un jardín vertical para tu apartamento nuevo

Haz un jardín vertical para tu apartamento nuevo Un jardín vertical es una opción magnifica...

Continuar leyendo

5 consejos para decorar tu apartamento nuevo

5 consejos para decorar tu apartamento nuevo Al momento de adquirir un apartamento nuevo, uno de...

Continuar leyendo

¿Cuáles son los beneficios de las Viviendas de Interés Social?

¿Cuáles son los beneficios de las Viviendas de Interés Social? No todas las personas tienen...

Continuar leyendo

Únete a la discusión

Aceptar