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Preguntas Frecuentes

Es un mecanismo mediante el cual una persona natural o jurídica hace entrega de una suma de dinero o de unos bienes muebles o inmuebles a una fiduciaria para que esta desarrolle una gestión específica como puede ser la inversión, la administración, el recaudo o la garantía. Dicha gestión puede realizarse en provecho de sí mismo o de otra persona.

Es aquella persona, física o moral, encargada de un fideicomiso y de la propiedad de los bienes que lo integran a solicitud de un fideicomitente y en beneficio de un tercero, sea este fideicomisario o beneficiario.

Es un contrato en virtud del cual una o más personas (fideicomitente/s o fiduciante/s) transmiten bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (fiduciaria, que puede ser una persona física o jurídica) para que esta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado beneficiario, y se transmita su propiedad al cumplimiento de un plazo o condición al fideicomisario, que puede ser el fiduciante, el beneficiario u otra persona.

Al momento de la creación del fideicomiso, ninguna de las partes es propietaria del bien objeto. El fideicomiso es, por tanto, un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria en todas las empresas.

Los bienes afectados al fideicomiso no corren el riesgo comercial del fiduciante (el que transmite la propiedad de los bienes) ni del fiduciario (el propietario de los bienes fideicomitidos luego del vencimiento del plazo del contrato), puesto que el patrimonio que es objeto del fideicomiso no puede ser perseguido por los acreedores de ninguno de ellos, ni afectado por la quiebra de ambos o de alguno de ellos.

Este fideicomiso tiene como objeto principal recibir:

  • El bien inmueble (terreno sobre el cual se desarrolla el proyecto).
  • Los recursos de los compradores del promotor/constructor.
  • Los recursos del crédito constructor que otorgue la entidad financiadora.
  • Contabilizar las obras que se ejecuten en el lote de terreno.
  • Servir de fuente de pago al crédito otorgado por la entidad financiera.
  • Escriturar las unidades inmobiliarias resultantes del proyecto por parte de la fiduciaria y el constructor/promotor.
  • Transparencia a los integrantes del proyecto (constructor, promotor, gerente) sin necesidad de constituir una sociedad para el desarrollo del proyecto.
  • Genera confianza a los compradores de las unidades inmobiliarias.
  • Facilita el acceso al crédito; el patrimonio autónomo puede endeudarse para no afectar la capacidad de endeudamiento de los fideicomitentes.
  • El fideicomiso puede servir de fuente de pago al dueño del lote.
  • Destinación específica de los recursos de los compradores al proyecto.
  • Promotor y/o comercializador.
  • Constructor.
  • Gerente.
  • Dueño del lote (si lo aporta).

En la fiducia intervienen tres partes a saber:

El fideicomitente: que es la persona, natural o jurídica, que encomienda a la fiduciaria una gestión determinada sobre uno o varios de sus bienes, para el cumplimiento de una finalidad.

El fiduciario: que son las sociedades fiduciarias especialmente autorizadas por la Superintendencia Financiera.

El beneficiario: que es la persona en cuyo provecho se desarrolla la fiducia y se cumple la finalidad perseguida.

En un encargo fiduciario, el fideicomitente conserva la propiedad de los bienes entregados a la fiduciaria. Se trata de una simple administración de los bienes sin transferencia de la propiedad.

El encargo fiduciario en la etapa de preventas permite recaudar los recursos de los futuros compradores por parte de la fiduciaria quien los administra y desembolsa al promotor una vez este cumpla las condiciones para la transferencia de recursos, condiciones previamente establecidas en el contrato de fiducia que ocurre cuando se llega al punto de equilibrio y se haya suscrito entre los compradores y promotor la promesa de compraventa. Estos recursos se destinan para el desarrollo del proyecto; solo cuando se han concretado las condiciones para la entrega de los recursos al promotor y se ha firmado la promesa de compraventa ente promotor y comprador, se sabe a ciencia cierta la fecha de entrega y escrituración del inmueble.

También existe el encargo fiduciario que cubre hasta la etapa de ventas del proyecto, esquema que permite recaudar fondos y administrar la totalidad de los recursos del proyecto, donde la fiducia se encarga de los pagos a contratistas y proveedores, solicitado por el promotor, de acuerdo al presupuesto del proyecto. En este tipo de encargo se constituye un patrimonio autónomo en el que se aportan los inmuebles para el desarrollo del proyecto y los recursos destinados para este.  El desarrollo del encargo incluye las etapas de preventas, de administración de tesorería y de escrituración; cuando se construye la obra, la fiduciaria escritura las unidades inmobiliarias a los compradores.

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía al 150%.
  • Soporte de ingresos (carta laboral o declaración de impuestos o certificado de contador con su respectiva tarjeta profesional)
  • Diligenciar formulario SARLAFT (Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo).
  • Diligenciar formulario de vinculación de la fiduciaria.
  • En caso de residir en el extranjero y no declarar impuestos, deberá diligenciar el formulario W9.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía de extranjería al 150% o pasaporte.
  • Soporte de ingresos (carta laboral o declaración de impuestos o certificado de contador con su respectiva tarjeta profesional).
  • Diligenciar formulario SARLAFT (Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo).
  • Diligenciar formulario de vinculación de la fiduciaria.
  • Fotocopia del pasaporte.
  • Soporte de ingresos (carta laboral o declaración de impuestos o certificado de contador con su respectiva tarjeta profesional).
  • Diligenciar formulario SARLAFT (Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo).
  • Diligenciar formulario de vinculación de la fiduciaria.
  • En caso de residir en el extranjero y no declarar impuestos, deberá diligenciar el formulario W9.
  • Lo primero que se debe hacer es poner el denuncio a través de la página de internet de la Policía Nacional, (https://webrp.policia.gov.co:444/publico/constancia.aspx) enviarlo a la sala de negocios donde se encargarán de hacerlo llegar al área de Trámites y, de esta forma, solicitar la nueva tarjeta de recaudo a la fiduciaria.

Estará supeditado a la cláusula penal establecida en el contrato firmado entre las partes.

Es un mecanismo de financiación de vivienda individual a largo plazo, en virtud del cual un banco o una compañía de financiamiento comercial, propietario de una unidad habitacional, entrega a una persona, llamada locatario, la tenencia de dicha unidad a cambio de un canon periódico y durante un plazo convenido a cuyo vencimiento, el bien se restituye a su propietario o se transfiere al locatario si este decide ejercer una opción de adquisición pactada a su favor y paga su valor.

Es un préstamo de dinero a mediano o largo plazo que se otorga para la compra de una vivienda. La propiedad adquirida queda en garantía o “hipotecada” a favor de la entidad financiera para asegurar el cumplimiento del crédito.

Es un contrato formal con validez legal, donde el prometiente comprador se compromete a adquirir una vivienda y, por otro lado, el promitente vendedor se compromete a venderle y respetar las condiciones pactadas (objeto, precio, forma de pago, plazos, las multas involucradas en caso de anulación y las especificaciones generales del proyecto).

Una vez el proyecto cumpla punto de equilibrio, será contactado por el equipo comercial para que se acerque a firmar el respectivo contrato.

La fecha de firma de escrituras se encuentra estipulada en la promesa de compraventa, sin embargo, esta fecha se encuentra sujeta a la disponibilidad para entrega del inmueble y al visto bueno de la entidad financiera con la que usted haya gestionado el crédito o leasing habitacional.

Esta gestión se debe iniciar mínimo 180 días antes de la fecha de entrega estipulada en la promesa de compraventa (6 meses antes) y se debe presentar la carta de aprobación a la constructora 60 días antes de la fecha de firma de escritura.

El cliente es libre de gestionar el crédito con cualquier entidad financiera, cooperativa, fondo de empleados, etc. Sin embargo, la compañía recomienda que se realice con la entidad que haya financiado dicho proyecto, ya que, por medio de esta, se logra mayor agilidad en los trámites tales como: avalúo del inmueble, estudio de títulos, visto bueno para firma de escrituras y desembolso.

Es la estimación del valor comercial de un inmueble, teniendo en cuenta sus características físicas, de uso, de investigación y análisis de mercado.

El avalúo comercial es realizado por un profesional certificado en avalúos o perito (experto en una determinada materia), el cual es contratado por la entidad con la cual se gestionó el crédito hipotecario o leasing habitacional.

Los bancos solicitan los avalúos comerciales para tener certeza de que financiarán una propiedad por su valor real, lo cual garantiza que el dinero que presta sí estará respaldado por un valor correspondiente.

La mayoría de las entidades financieras, tienen habilitado el cobro del avalúo comercial el cual debe ser cancelado directamente a la persona natural o jurídica que lo haya realizado.

Es un análisis que se realiza para conocer cuál es la situación jurídica de un inmueble. Para esto, un abogado revisa los antecedentes de la propiedad.

 

El estudio de títulos es realizado por un profesional certificado o abogado, el cual es contratado por la entidad con la cual se gestionó el crédito hipotecario o leasing habitacional.

La mayoría de las entidades financieras, tienen habilitado el cobro del estudio de títulos el cual debe ser cancelado directamente a la persona natural o jurídica que lo haya realizado.

El estudio de títulos puede ser realizado antes de comprar o para hipotecar el inmueble.

  1. Antes de comprar: En este caso, el futuro comprador quiere tener certeza de la legitimidad del inmueble, que el vendedor sea realmente el propietario y todas las condiciones legales del bien. De esta forma, se previene que sea una estafa o que la propiedad tenga algún problema que pueda afectar a futuro, por ejemplo, una hipoteca, embargo, derechos de terceros, expropiación, etc.
  2. Para hipotecar: El banco o entidad financiera se encargará de hacer un estudio de títulos antes de hipotecar una propiedad, pues así estarán seguros de que el inmueble respaldará el pago del crédito.

La entidad financiera exige los siguientes trámites para podrecer con el visto bueno de escrituración:

  • Avalúo comercial con su respectivo pago en caso de que aplique.
  • Estudio de títulos con su respectivo pago en caso de que aplique.
  • Firma de pagarés y formularios de acuerdo con la entidad financiera.

La siguiente información debe ser aportada por el vendedor:

  • Paz y salvo de impuesto predial y valorización.
  • Información del negocio y del cliente (valor venta, valor hipoteca, datos personales, tipo de sociedad, afectación a vivienda familiar, estado civil).

En caso de que la financiación sea aprobada por la entidad que financió el proyecto a través del crédito constructor, se realizará el desembolso con la firma de la escritura por parte de la fiduciaria y de la entidad financiera. Este proceso de desembolso podrá tardar entre 10 y 20 días hábiles, dependiendo de la entidad financiera.

Si el crédito hipotecario o leasing habitacional fue aprobado por una entidad diferente a la que financió el proyecto, el desembolso se hará efectivo de acuerdo con las políticas internas de la entidad financiera:

  • Cuando el cliente haya firmado la escritura, la entidad que financió el proyecto haya desafectado la escritura y la fiduciaria, además, cuando la entidad que financió directamente al cliente haya firmado. Este proceso podrá tardar entre 20 y 30 días hábiles.

 

  • Cuando el cliente haya firmado la escritura, la entidad que financió el proyecto haya desafectado la escritura, la fiduciaria y la entidad que financió directamente al cliente hayan firmado y la oficina de registro público haya expedido el radicado de ingreso a la entidad. Este proceso podrá tardar entre 30 y 60 días hábiles.

 

  • Cuando el cliente haya firmado la escritura, la entidad que financió el proyecto haya desafectado la escritura, la fiduciaria y la entidad que financió directamente al cliente hayan firmado y la oficina de registro público haya registrado la escritura. Este proceso podrá tardar entre 45 y 75 días hábiles.

Nota: las fechas estimadas representan un promedio de los tiempos y no comprometen a la sociedad vendedora.

La fecha de entrega del inmueble se encuentra estipulada en la promesa de compraventa o encargo fiduciario, sin embargo, esta fecha se encuentra sujeta a que el inmueble se encuentre totalmente cancelado, incluyendo el desembolso del crédito hipotecario o leasing habitacional.

Una vez se realice el desembolso de la fuente de financiación, se estará programando la fecha de entrega del inmueble, la cual se realizará en los siguientes días.

Cuando sea necesario solicitar una modificación a alguna de las cláusulas del contrato, entre ellas:

 

  • Forma de pago (valor de financiación o de cuota inicial) o renegociación.
  • Fechas de entrega o escritura.
  • Adición o retiro de inmuebles.
  • Valor de inmueble.

 

En el caso de una cesión de derechos, se debe tener en cuenta que solo se podrán solicitar con 3 meses de anticipación a la fecha estipulada de escritura y tendrá un costo de acuerdo con el contrato y proyecto.

Debes dirigir tu solicitud a la sala de negocios del proyecto para evaluar el caso y, posteriormente, te estarán notificando sobre la decisión y fecha para legalizar el cambio propuesto.

El plan promocional está sujeto a las siguientes condiciones y restricciones:

  • Tanto el referido como la persona que se refiere, deben estar presentes en la sala de ventas al momento de la entrevista inicial con el objetivo de corroborar que sí corresponda a un negocio referido.
  • En caso de que sea un contacto digital, la persona que refiere, será el responsable de enviar los datos del referido con anticipación al proceso de asesoría comercial.
  • Tanto el referido como la persona que se refiere, deben firmar el formato del Plan Referidos.
  • Tanto el referido como la persona que se refiere, serán notificados por medio del correo electrónico para reclamar el pago de la comisión.
  • La comisión se otorga sobre el valor inicial del negocio.
  • Es indispensable que la persona que refiere anexe su RUT de régimen simplificado.
  • El Plan Referidos tiene validez desde el 1 de mayo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • El 50% será entregado contra firma de promesa compraventa o encargo fiduciario, siempre y cuando el cliente haya abonado al menos el 10% del valor del inmueble.  El 50% restante, será entregado contra firma de escritura.
  • Solo aplica para venta de vivienda nueva. No aplica para reventa.
  • No aplica para cesiones.
  • No aplica para negocios de gerencia o canjes.
  • No aplica para venta de inmuebles a través de empresas con convenios comerciales.
  • Esta comisión tiene una retención del 10% como lo indica la ley.

Estos certificados se deben solicitar al correo electrónico del área de cartera cartera@centrosur.co y el certificado será enviado a su correo electrónico en los siguientes cinco (5) días hábiles.

Al momento de cumplir el punto de equilibrio en ventas del proyecto, se notifica a cada propietario registrado en la base de datos el inicio del proceso de reformas.

  1. Recibir la notificación por parte del área de Reformas.
  2. Solicitar cita con el personal de Reformas (dentro de las fechas definidas).
  3. Aprobar las reformas para mi inmueble (dentro de las fechas definidas).
  4. Firmar la documentación de legalización de las reformas (dentro de las fechas definidas).
  5. Pagar las reformas dentro del plazo definido y en la cuenta bancaria especificada en el contrato de reformas.

Por medio de correo electrónico, vía WhatsApp, mensaje de texto, entre otros; lo invitamos a mantener actualizados sus datos en las bases de datos de cada proyecto.

Las reformas se ofrecen de acuerdo con el acabado adquirido al momento del cierre del negocio.  Se realizan reformas en distribución de espacios arquitectónicos, adición de salidas eléctricas, hidráulicas, adición de muebles (carpintería), domótica, gasodomésticos y electrodomésticos.

Al momento de la notificación inicial se dan a conocer las fechas máximas definidas para la legalización de las reformas (cronograma de aprobación por nivel o piso), dado que estas hacen parte de la programación de obra, la cual se encuentra ligada a pedidos de materiales y tiempos de ejecución en el avance constructivo.

Sí, estas serán presupuestadas de acuerdo con las modificaciones aprobadas y a la lista de precios establecidas. Dichas reformas, serán canceladas directamente a la constructora (cuenta independiente de donde viene aportando la cuota inicial).

Todas las modificaciones serán ejecutadas y dirigidas directamente por la Dirección de la Obra de Centro Sur.

Ningún funcionario de la empresa Centro Sur S.A. está autorizado para recomendar contratistas, empleados o trabajos adicionales en los apartamentos.

Dado que esto genera cambios en las especificaciones firmadas al momento del cierre del negocio, es indispensable la legalización de los cambios generados por medio de la firma de la documentación.

El propietario puede realizar las reformas que desee y considere necesarias después de la entrega del inmueble.  Teniendo en cuenta que puede causar problemas en apartamentos vecinos y en el de su propiedad, será su responsabilidad y no compromete a la constructora del proyecto.

No, el acabado se define al momento del cierre del negocio; aunque al momento de las reformas, se puede solicitar mejorar las especificaciones tomadas (cambio de acabado).

Reformas es la personalización de su apartamento de acuerdo a sus necesidades.

Calidad en los materiales instalados, mano de obra calificada, actividades terminadas sin generar demoras ni reprocesos en los tiempos de entrega final del inmueble.

Se responde por las garantías registradas en el manual del usuario y dentro del tiempo indicado en este, siempre y cuando el propietario no haya realizado reparaciones o reformas por su parte en lo entregado.

Nota: el manual de usuario será entregado al propietario en el momento de la entrega del inmueble.

La constructora no instalará materiales suministrados por el cliente. Estos deberán ser contratados directamente por el propietario y solo podrá ejecutarlos con posterioridad a la fecha de entrega del inmueble.

En caso de que el propietario desee ejecutar directamente alguna actividad, lo hará posteriormente a la entrega y recibo definitivo del apartamento.

Las reformas arquitectónicas por ningún motivo pueden cambiar o alterar la estructura, fachada, muros medianeros, puntos fijos, ductos y en general áreas de uso común.

Las reformas eléctricas por ningún motivo podrán modificar las redes generales, tableros principales, ni capacidad instalada prevista en los respectivos diseños. Las redes exteriores y de bien común no podrán modificarse.

En caso de no recibir solicitud por parte del propietario para la programación de asesoría en reformas en el tiempo establecido, se entenderá que desiste del proceso de reformas; por lo tanto, la construcción de su apartamento quedará típica, es decir, con las especificaciones pactadas al momento del cierre del negocio, las cuales cumplen todos los estándares de calidad y normas técnicas.

El personal de reformas está dispuesto a ofrecer toda la información necesaria para llevar a cabo los cambios en el inmueble, esto mediante asesoría telefónica o medios digitales como WhatsApp y correo electrónico.

La solicitud debe ser ingresada a través del siguiente enlace  https://centrosur.co/atencion-al-cliente/ para comenzar con el proceso de posventa. Allí se encuentra un video instructivo para su respectivo registro.

  • Tipo 1 – Para un rango de ingresos desde 0 a 2 SMMVL = subsidio hasta $ 26.334.090 (30 SMMLV).
  • Tipo 2 – Para un rango de ingresos desde 2 a 4 SMMVL= subsidio hasta $ 17.556.060 (20 SMMLV).
  • Los solicitantes no pueden haber sido beneficiados previamente con subsidios familiares de vivienda y tampoco poseer vivienda propia, derechos o herencias a su nombre, así mismo, ningún miembro del hogar puede ser propietario a la fecha de postular.
  • Pueden aplicar hogares unipersonales (una sola persona).
  • Tener un ahorro programado para vivienda, cesantías, aportes periódicos o cuotas iniciales abonadas al proyecto. (Se exceptúan aquellos hogares cuyos ingresos mensuales sean inferiores a 2 SMMLV).
  • Si cuentas con un subsidio sin ser aplicado, puedes ser beneficiario con el subsidio concurrente.

Los subsidios de las cajas de compensación familiar son un aporte en dinero que se otorga, solo por una vez, para la construcción en sitio propio, mejoramiento o compra de vivienda nueva de trabajadores vinculados que cumplan con los requisitos y que devenguen, máximo, hasta 4 SMMLV.

  • Debes solicitarlo en la entidad financiera que vaya a financiar la compra de tu vivienda.
  • Durante el proceso del crédito hipotecario o leasing habitacional, debes manifestarle a dicha entidad tu interés en participar por el subsidio de Mi Casa Ya.

Hogares colombianos que deseen adquirir una vivienda urbana nueva en Colombia y que cumplan con las siguientes características:

 

  • Tener ingresos totales menores a 8 SMLMV ($6.624.928).
  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una caja de compensación familiar.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.
  • No haber sido beneficiario a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.
  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.

La siguiente información debe ser aportada por el vendedor:

  • Paz y salvo de impuesto predial y valorización.
  • Información del negocio y del cliente (valor venta, valor hipoteca, datos personales, tipo de sociedad, afectación a vivienda familiar, estado civil).

Los hogares beneficiarios del programa recibirán un subsidio familiar de vivienda así:

 

Hogares con ingresos menores a 2 SMLMV (ingresos de hasta $1.656.232):

 

  • Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 30 SMLMV, es decir, $24.843.480.
  • Una cobertura a la tasa de interés de entre 4 y 5 puntos, dependiendo del tipo de vivienda:
    • a) Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda de interés prioritario VIP, cuyo valor máximo es de 70 SMLMV ($57.968.120), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.
    • b) Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda de interés social VIS, cuyo valor supere los 70 SMLMV y hasta los 135 SMLMV ($57.968.120 y $111.795.660), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.

 

Hogares con ingresos entre 2 SMLMV y hasta 4 SMLMV (entre $1.656.232 y $3.312.464):

  • Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 20 SMLMV, es decir $16.562.320.
  • Una cobertura a la tasa de interés entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:
    • a) Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 SMLMV ($57.968.120), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.
    • b) Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 SMLMV y hasta los 135 SMLMV ($57.968.120 y $111.795.660), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.

 

Hogares con Ingresos entre 4 SMLMV y hasta 8 SMLMV (entre $3.312.465 y $6.624.928):

 

  • Una cobertura a la tasa de interés entre 4 y 5 puntos, dependiendo del tipo de vivienda:
    • a) Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 SMLMV ($57.968.120), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.
    • b) Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 SMLMV y hasta los 135 SMLMV ($57.968.120 y $111.795.660), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.

Dependiendo de los ingresos del hogar y del tipo de vivienda seleccionada, la cuota mensual del crédito hipotecario se puede reducir hasta en un 30%.

Quienes compren una vivienda nueva que esté entre los 70 y 150 SMMLV. El Gobierno también subsidiará el porcentaje de la tasa de interés entre 4 y 5 puntos del crédito hipotecario o leasing habitacional.

Es un programa liderado por el Gobierno Nacional y facilita la compra de vivienda nueva en cualquier zona urbana de Colombia. Busca apoyar a los colombianos en el pago de la cuota inicial de la vivienda nueva.

  • Subsidio Mi Casa Ya.
  • Subsidio cajas de compensación.
  • Subsidio alcaldías o administraciones locales.
  • Subsidio concurrente.
  • Nuevo subsidio No VIS.
  • Nuevo subsidio VIS.

Estos tiempos se establecen según la Ley 1481 del 2011, la cual indica lo siguiente:

  • Acabados y redes vitales un año.
  • Estabilidad estructural 10 años.

Debe ingresar su solicitud a través del siguiente enlace  https://centrosur.co/atencion-al-cliente/ para comenzar con el proceso de posventa.   Allí se encuentra un video instructivo para su respectivo registro.

El área de Posventas validará el caso; sin embargo, es importante tener presente los tiempos de garantía informados en el manual del usuario recibido al momento de la entrega del inmueble.

La información de proveedores, garantías, recomendaciones y forma de uso de los elementos que componen el inmueble se encuentra en el manual del usuario, el cual es suministrado al propietario por parte de la constructora al momento de la entrega del inmueble.

Estos tiempos se establecen de la siguiente forma:

  • Cinco (5) días para la programación de la visita de valoración.
  • 10 a 15 días para el análisis de la solicitud después de la visita de valoración.
  • 30 días para la programación de trabajos. Si después del análisis de la solicitud este requerimiento cuenta con garantía.

Algunas de estas entidades se encargan de conceder subsidios para compra de vivienda nueva a sus habitantes que devenguen hasta 2 SMMLV.

Debes acercarte a la alcaldía del municipio al cual perteneces y solicitar toda la información.

El subsidio concurrente es la combinación de las ayudas para compra de vivienda del programa Mi Casa Ya y los subsidios que otorgan las cajas de compensación familiar para los hogares que devengan hasta 2 SMMVL.

Pueden aplicar al subsidio de concurrencia quienes cuenten con subsidio asignado por alguna entidad otorgante que se encuentre vigente y sin aplicar. Este beneficio se cobija en el Decreto 1533 de 2019 que permite la adquisición de doble subsidio de vivienda.

 

Subsidio Mi Casa Ya (20 SMMLV) + subsidio cajas de compensación (30 SMMLV) = doble subsidio por $ 43.890.150 para compra de vivienda tipo VIS (Vivienda de Interés Social).

El Gobierno Nacional propuso el desembolso de 200 mil subsidios para la compra de vivienda que se distribuirán así:

 

100 mil para familias que tengan ingresos de hasta cuatro salarios mínimos mensuales y deseen obtener una vivienda de interés social (VIS) y otros 100 mil subsidios serán para familias que tengan cualquier nivel de ingresos y quieran comprar vivienda en Colombia, siempre y cuando el valor del inmueble sea superior al de una vivienda de interés social y no supere los $438 millones.

No haber recibido subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional y/o las cajas de compensación familiar, ni ninguna cobertura de tasa de interés. No hay restricciones de ingreso para aplicar al programa.

La postulación se hace a través de la entidad bancaria de preferencia de la persona al momento de solicitar un crédito hipotecario o leasing habitacional.

No. Existen dos diferencias:

  1. En esta oportunidad, el rango de viviendas No VIS a las que se puede aplicar va hasta 438 millones de pesos (500 SMMLV), de modo que hay un rango más amplio.
  2. 60.000 coberturas estarán dirigidas exclusivamente para la compra de primera vivienda, el restante podrá aplicarse también para compra de una segunda vivienda.

Sí. De las coberturas para la No VIS, habrá 40.000 cupos para compra de segunda vivienda. Solo se deberá cumplir con los requisitos del programa para las coberturas No VIS, esto es: no haber recibido subsidio familiar de vivienda de parte del Gobierno Nacional y/o las cajas de compensación familiar, ni ninguna cobertura de tasa de interés.

No. Las coberturas son para compra de vivienda nueva No VIS, puede ser para una primera o segunda vivienda, pero en todo caso, nueva.

Son 100.000 las coberturas que se entregarán hasta 2022 o hasta que se agoten los cupos.

Sí, se puede aplicar a la cobertura si se compra una vivienda que está en construcción actualmente. En ese caso, el subsidio se solicita al momento de la legalización del crédito.

Significa que el valor del subsidio será igual sin importar el valor del crédito. La cobertura tiene un valor plano distribuido en los siete (7) primeros años del crédito. Esto hará que la distribución de los subsidios sea eficiente en la cantidad de personas que podrán recibirla y equitativo en la cuantía que reciben. Los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán mensualmente cerca de $439 mil durante los primeros siete (7) años del crédito.

El subsidio tiene una sola bolsa nacional. Este programa opera por demanda, es decir, se asignan a medida que se van solicitando, con independencia del lugar de construcción de la vivienda. Esto, por supuesto, es una invitación para los interesados en todas las regiones empiecen a solicitar este beneficio.

El decreto 1467 reglamentó un precio excepcional para la Vivienda de Interés Social en seis aglomeraciones urbanas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. Eso quiere decir que, para estas capitales y sus municipios aledaños, el precio máximo para la VIS es de 150 SMMLV. Para el resto del país, el tope máximo continúa siendo 135 SMMLV.

Análogamente, las viviendas No VIS son aquellas con un precio superior a 150 SMMLV para las aglomeraciones urbanas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. En el resto del país, las unidades No VIS son aquellas con un precio superior a 135 SMMLV.

Solo quienes sean beneficiarios o hayan recibido un subsidio familiar de vivienda en modalidad de arrendamiento podrán aplicar también a la cobertura a la tasa de interés para viviendas No VIS. Los beneficiarios de Mi Casa Ya no podrán recibir esta cobertura.