Si estás planeando comprar vivienda debes pensar más allá de la cuota inicial y el crédito que vas a adquirir, también debes de tener en cuenta los gastos de escrituración. Lee este artículo para conocer qué son y por qué son importantes tenerlos en cuenta al momento de planificar una inversión inmobiliaria.
Cada paso que das al momento de adquirir vivienda propia es emocionante. Desde que decidiste ahorrar para la cuota inicial te has imaginado cómo será la decoración de tu propio hogar. No ves la hora de recibir las llaves de tu inmueble y, para que ese momento sea realmente único, ten en cuenta que debes de tener ahorrado para pagar los gastos de escrituración.
Los gastos de escrituración son los costos asociados con la realización de una escritura pública a través de un notario, quien se encarga de verificar que la transacción del bien inmueble se haga de manera legal.
¿Y qué es la escritura pública?
En el documento notarial anteriormente mencionado se hacen constar los términos y condiciones acordados entre las partes involucradas. Además, con este se formaliza la transferencia de un bien inmueble.
Precios gastos de escrituración
Los precios que se deben de pagar por la escrituración de tu bien inmueble son establecidos por la Superintendencia de Notariado y Registro. Para más información puedes leer la resolución 00387 del 23 de enero de 2023.
Los gastos de escrituración son parte de los notariales y equivalen al 0.54% del valor del inmueble. Ejemplo: una propiedad cuesta $400.000.000, entonces el costo de los gastos de escrituración será de $2.160.000. Por lo general, como comprador, deberás cancelar la mitad de este valor y el vendedor deberá cubrir la otra mitad. Esto dependerá de cómo se establezcan las condiciones en la promesa de compraventa.
Pero, ojo, esto no es lo único que debes tener presente al momento de firmar la escritura, sumando los otros gastos notariales como lo es el impuesto de retención a la fuente, copias, el IVA, los aportes a la Oficina de Instrumentos Públicos y el Certificado de Tradición y Libertad para una vivienda de $400.000.000 podrías pagar en Notaría un valor aproximado de $11.516.000.
Es esencial tener en cuenta los gastos adicionales que implican comprar una vivienda para que puedas planificar con tranquilidad tus finanzas y evitar contratiempos o adquisición de nuevas deudas al recibir tu inmueble.
En Constructora Centro Sur queremos que tomes decisiones informadas. Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad para ti.