Para vivir de forma independiente y lograr comprar vivienda debes ser muy organizado y, como creemos que hay que creer para crecer te contamos 5 claves básicas para que logres tus anhelos.
La inteligencia financiera es una de las claves de ahorro para comprar vivienda; gestionar tus recursos, calcular tus gastos fijos y controlar los gastos hormiga son unas de las muchas herramientas que debes tener en cuenta para lograr ahorrar y comprar vivienda.
Sigue estos pasos y avanza hacia un futuro con vivienda propia
1. Calcula tus ingresos mensuales:
Utiliza tablas de seguimiento segmentadas para tus ingresos y controla el dinero que realmente ingresa a tu flujo cada mes, puedes utilizar aplicaciones o Excel para llevar un control detallado. Es importante que registres todos tus ingresos.
2. Enumera los gastos fijos y variables:
Para tener un control real de tus egresos es importante justificar en qué vas a direccionar tus gastos, nombrarlos y además ponerles un tope estimado. Esto te ayudará a saber con exactitud cuánto dinero necesitas al mes y cómo se mueve tu economía.
3. Establecer metas de ahorro mensuales es la clave principal:
Teniendo en cuenta la información anterior, debes destinar un porcentaje significativo al ahorro según tu presupuesto, teniendo en cuenta que esto no afecte tus egresos y no desequilibre los gastos mensuales.
4. Si presentas déficit en el presupuesto prioriza tus gastos así:
¿Estás presentando un déficit en tu presupuesto? ¡Tranquilo! La idea no es que te alarmes, estás a tiempo de tomar consciencia de tus gastos y reducir los que no son prioritarios, si debes eliminar algunos para comenzar a equilibrarte te ayudará muchísimo a tener un mayor ahorro.
5. Seguimiento presupuestal:
No olvides revisar regularmente tu presupuesto, hacer los ajustes pertinentes y tratar de incrementar el porcentaje de ahorro, de esto dependerá que puedas comprar vivienda propia.
¡En la vida todo es posible, hay que creer para crecer!