Menu

Aprende más sobre las garantías que aplican para tu inmueble

garantías propiedad raíz

Cuando inviertes en propiedad raíz es muy importante que conozcas sobre los plazos de garantía. En Centro Sur Constructora Medellín te explicamos sobre el tema.  

¿Invertiste en propiedad raíz? Si tu respuesta fue sí, te hacemos otra pregunta: ¿conoces sobre los plazos de garantía? Si aún no sabes sobre el tema, tranqui. ¡Es fácil de entender! Lo primero que debes saber es que hay una ley que es la 1480 de 2011 conocida como el Estatuto del Consumidor. Esta nos da conocer sobre los términos de garantía legales.  

¿Qué garantía deben ofrecer los constructores de inmuebles según la Ley 1480 de 2011? 

  • Para el caso de la estabilidad de la estructura, la garantía es de diez años. 
  •  Para los acabados y redes vitales en general, la garantía es de un año.  

La estructura es como el esqueleto de un ser humano, ya que es la que le da soporte a la construcción. En el caso de los acabados se hace referencia al revestimiento del inmueble.  

Cabe aclarar que, para que la garantía pueda cubrir una reclamación se debe presentar dentro del término antes indicado.  

Además, es importante tener en cuenta el Reglamento de Propiedad Horizontal y la Ley 675 del 2011, que regula todo lo relacionado con Propiedad Horizontal y establece que hay algunos bienes que por ser indispensables para la existencia, estabilidad y conservación del edificio se denominan “bienes comunes esenciales”. 

Es muy importante tener presente que, a partir de la entrega de la primera unidad privada, se comienza a contar el término para que la administración de la copropiedad comience a hacer los mantenimientos preventivos conforme se indica en el manual entregado por la constructora. 

Entiende mejor con un caso hipotético: 

La fachada de un proyecto tiene un deterioro, este apareció después de cuatro años de haberse realizado la entrega del primer apartamento. 

La copropiedad indica que no ha recibido la fachada al no tener acta de entrega suscrita, sin embargo, desconoce que como quedó estipulado en su Reglamento de Propiedad Horizontal, la fachada es un bien común esencial y no requiere acta de entrega. 

En ese orden de ideas, el tiempo que cubre la garantía, comenzó a contar desde la entrega del primer apartamento, por lo tanto, no hay lugar a reconocer garantía sobre estos deterioros, que deben ser atendidos por la administración y evitados mediante mantenimientos preventivos. Es responsabilidad de la administración realizar provisiones anuales para este fin. 

Manual del Usuario Centro Sur  

Si invertiste en un bien inmueble con nosotros, recibiste nuestro Manual del Usuario. En este encontrarás las recomendaciones de uso, mantenimiento y garantías.  

Es obligación de los copropietarios, usuarios y administraciones leer detenidamente el manual y consultar las inquietudes que de este se deriven. 

Si tienes dudas sobre los plazos de garantía, déjanos un comentario. Nuestra abogada, Laura Marín, te estará dando respuesta.  

También puedes ver nuestro video explicativo en Instagram.  

Compartir

Comparar listados

Comparar
`