Proyectos de Vivienda

Portal Clientes

Clic aquí para Línea de Transparencia

Comparar listados

Cómo retirar tus cesantías para hacer realidad el sueño de tener casa propia

Cómo retirar tus cesantías para hacer realidad el sueño de tener casa propia

Antes de entrar en materia, es importante conocer que las cesantías son una prestación social a favor del trabajador, que corresponde a un mes de salario por cada año laborado o proporcional al tiempo que haya trabajado. Normalmente, el objetivo de las cesantías es permitirles a las personas tener un auxilio económico en el momento en que se encuentren cesantes.

Del dinero de las cesantías solo se puede disponer en ciertas ocasiones puntuales, las cuales establece la ley. Uno de los motivos por los cuales se puede hacer uso de este dinero es precisamente la compra de vivienda o mejoras locativas, en este artículo te contamos cual es el proceso para hacer el retiro de las cesantías para temas que tienen que ver con vivienda.

  1. Comprar vivienda: en este caso es importante al momento de retirar tus cesantías, presentar los documentos que certifiquen que vas a comprar vivienda, como por ejemplo la promesa de compraventa, la cédula del comprador y del vendedor y, por supuesto, la carta de autorización de retiro de la empresa donde laboras.
  1. Comprar un terreno o lote: si este es tu caso, debes tener a la mano los documentos que validen que este terreno existe, adicionalmente, debes incluir cédula del comprador y vendedor y la carta de autorización de retiro de la empresa. En ocasiones, según el fondo de cesantías, es necesario presentar el certificado de tradición y libertad del inmueble con fecha de expedición no mayor a 90 días.
  1. Construcción de la vivienda: si vas a retirar las cesantías para la construcción de vivienda, debes tener en cuenta que solo será permitido si el lote o terreno donde se hará la construcción es de tu propiedad o el de tu cónyuge, de lo contrario, no será posible hacer dicho retiro.
  1. Comprar vivienda sobre planos: tal como lo indica su nombre, el retiro de las cesantías se puede hacer si deseas hacer la compra de tu vivienda nueva antes de iniciar la construcción del proyecto. En este caso, te recomendamos que te acerques a Centro Sur constructora debido a que debes demostrar ante el fondo de cesantías que la empresa es sería y con una trayectoria importante.
  1. Reforma de vivienda o reparaciones: en este caso, es necesario explicar en la carta de retiro de cesantías las reformas que se van a hacer en la vivienda, incluso se debe anexar la cotización de dichos arreglos.

Para poder realizar el retiro de las cesantías el empleador juega un papel muy importante, en todos los casos que mencionamos anteriormente, pues es quien debe emitir la carta de autorización firmada para proceder con el desembolso del dinero.

Ante el empleador también debes adjuntar los documentos necesarios que certifiquen lo que vas a hacer con el dinero de las cesantías.

Si estás pensando en retirar las cesantías para comprar vivienda, te invitamos primero a que conozcas los proyectos que Centro Sur tiene para ti, así podrás elegir el lugar donde deseas vivir y proceder a reunir la documentación para el retiro del dinero de las cesantías.

Conócelos en:

Antioquia:

Copacabana: Vivenza,

Sabaneta: Gaudí77 TowersMessantia,

La Estrella: Bosques de Sauces,   Sierra MorenaOriónCapella.

Medellín: Mirador de Arboleda

Envigado: Natural

Risaralda:

Dosquebradas: Palmar del OtúnGuaduales del Otún,

Cartagena: Castellón de Santa Clara

Artículos Relacionados

4 motivos para visitar las salas de negocios de los proyectos inmobiliarios Centro Sur

4 motivos para visitar las salas de negocios de los proyectos inmobiliarios Centro Sur En Centro...

Continuar leyendo

Los 5 subsidios vigentes para comprar vivienda en Colombia

Los 5 subsidios vigentes para comprar vivienda en Colombia Uno de los pilares primordiales que...

Continuar leyendo

5 razones para comprar vivienda nueva sobre planos

5 razones para comprar vivienda nueva sobre planos Comprar vivienda nueva sobre planos es adquirir...

Continuar leyendo

Únete a la discusión