CALCULADORA
FINANCIERA

Menu

Incremento en arrendamiento de vivienda en Colombia en 2022

Incremento en arrendamiento de vivienda en Colombia en 2022 

Una de las preguntas que se hacen los más de 5.8 millones de hogares en Colombia que viven en arriendo es cómo funciona el aumento de arrendamiento de vivienda del 2022. 

Cada año en Colombia, con el aumento del salario mínimo, también se da el incremento en precios de servicios y productos. Uno de estos incrementos es el del arrendamiento de vivienda, aquí te contaremos todo sobre este tema.

Los cánones de los contratos de arrendamientos Medellín de inmuebles urbanos destinados a vivienda podrán reajustarse en el momento de la renovación en un porcentaje igual a la inflación causada en el año anterior, es decir, en el 5.62% según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), del año 2021, suministrado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

Este es el porcentaje más alto de los últimos tres años. Puesto que en 2021 fue de solo el 1,61%; en 2019, del 3,18% y en 2020 del 3,8%. Para 2022, es cierto que los arrendatarios pueden aumentar el precio, pero el incremento debe ser inferior a este 5.62%.

 

¿Cómo calcular el valor del arrendamiento de vivienda?

Ten presente que el alza depende de la fecha de renovación o finalización de tu contrato de Apartamentos en renta. Solo aplica cuando se cumplen 12 meses desde el inicio del contrato de Arrendamiento vivienda y cada 12 meses después del último incremento. Cuando se cumpla el año del contrato, si el arrendador le aplica el incremento legal, así se deberá calcular: 

  1. Multiplica el valor de tu arriendo por porcentaje del incremento. 

                Ejemplo: pagas 1.600.000 x 0.0562 = 84.300.

  1. Ahora sumas el valor del arriendo y el resultado de la operación anterior. 1.500.000 + 84.300 = 1.584.300

Recomendaciones para el aumento en arrendamiento de vivienda

  • El aumento debe notificarse por parte del arrendador con anticipación.
  • La notificación de aumento se deberá entregar por escrito o correo certificado.
  •  El arrendador es libre de aplicar el alza o de abstenerse de hacerlo.
  • El arrendatario puede exigir la terminación del contrato de arrendamiento de vivienda sin estar sujeto al cobro de sanciones económicas si el arrendador incrementa el canon por encima de lo establecido en la Ley.
  • Elija un profesional inmobiliario o inmobiliaria de confianza que lo asesore en su mejor opción de vivienda para apartamento en arriendo Medellín.

 

Contacta a nuestras asesoras en los canales de comunicación Centro Sur.

Visita nuestras redes sociales: Instagram, Facebook YouTube.

Compartir

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
`