Comparar listados

Construcciones sostenibles: Una alternativa que protege el medio ambiente

Construcciones sostenibles: Una alternativa que protege el medio ambiente

Gracias a los diferentes programas de financiación del estado y de sectores privados, en Colombia, las personas pueden acceder fácilmente a créditos que permiten cumplir el sueño de tener casa propia. Esto a su vez, impulsa al sector constructor a continuar ofreciendo alternativas de vivienda a través de la construcción de proyectos en todo el territorio.

Para nadie es un secreto el crecimiento que ha tenido el sector de la construcción en Colombia en los últimos años, cada vez con una mayor inversión y mejores proyectos, esto implica cuidar cada detalle de la construcción, desde su concepción hasta la entrega final de las viviendas.

Uno de los temas importantes en la actualidad, al momento de iniciar un proyecto de vivienda, es asegurar que éste sea amigable con el medio ambiente, y así lo ha entendido Centro Sur, especialmente porque se tiene claro que la construcción contamina incluso desde la extracción de los materiales, sumado a la preparación y el desarrollo de la obra.

Beneficios de una construcción sostenible:

Cuando se habla de construcción sostenible, es necesario resaltar diferentes elementos que benefician el medio ambiente:

  1. En primer lugar existe una calidad mayor en cuanto a la relación del proyecto con su entorno y el desarrollo urbano.
  2. Una construcción sostenible, es sinónimo de un uso eficiente y racional de la energía, además de la conservación, ahorro y utilización del agua.
  3. Por último, para que de verdad exista una construcción sostenible, es necesario el uso de recursos reciclables y renovables en la construcción y operación.

 

Lo anterior tiene mucho que ver con los materiales que se usan en una construcción sostenible, pues se trata de evitar en lo posible, todos aquellos materiales que puedan ser contaminantes, incluso se tiene precaución con el transporte de los mismos para que no se afecte el medio ambiente.

Este tipo de proyectos, tiene como resultado un consumo energético menor y un costo del ciclo de vida muy bajo, aunque requiere de un trabajo adicional.

En Colombia, el gremio cada vez toma más conciencia de la importancia de tener estas buenas prácticas al momento de construir proyectos, especialmente de vivienda, esto ha sido gracias a las diferentes evaluaciones que se han hecho en la parte técnica, económica y sociocultural, que sin duda supone un cambio determinante en las nuevas formas de construcción.

Por último, vale la pena resaltar que este debe ser un trabajo en conjunto, es decir, quienes habiten este tipo de construcciones también deben tomar conciencia sobre lo importante es preservar el medio ambiente, llevando prácticas sostenibles como el ahorro en el consumo y reciclaje doméstico.

Si deseas conocer nuestros proyectos visítanos en:

Antioquia:

Copacabana: Vivenza,

Sabaneta: Gaudí77 TowersMessantia,

La Estrella: Bosques de Sauces,   Sierra MorenaOriónCapella.

Medellín: Mirador de Arboleda

Envigado: Natural

Risaralda:

Dosquebradas: Palmar del OtúnGuaduales del Otún,

Cartagena: Castellón de Santa Clara

Artículos Relacionados

Los mejores consejos para distribuir bien tu casa

¿Alguna vez has sentido que tienes poco espacio en tu casa? ¿Que tu cocina no es tan amplia como...

Continuar leyendo

Exige el certificado técnico de ocupación de vivienda cuando recibas tu casa

Cuando se decide comprar una vivienda nueva, es necesario tener en cuenta que no solo se está...

Continuar leyendo

Únete a la discusión