Comparar listados

Exige el certificado técnico de ocupación de vivienda cuando recibas tu casa

Exige el certificado técnico de ocupación de vivienda cuando recibas tu casa

Cuando se decide comprar una vivienda nueva, es necesario tener en cuenta que no solo se está adquiriendo un espacio físico donde vivir, es también un patrimonio y, seguramente, el sueño de toda la vida. Por esta razón, desde el momento de la compra, se debe proteger ante cualquier eventualidad para evitar una pérdida inesperada.

Sin duda, este 2018 ha sido un año muy importante para quienes desean comprar vivienda nueva, en primer lugar, porque el Gobierno amplió su programa de subsidios a la tasa y, en segundo lugar, porque el Banco de la Republica tomó la decisión de bajar su tasa de interés al 4,5% con una inflación controlada, esto ha permitido que las demás tasas de la economía disminuyan debido a que estas se fijan teniendo como referencia las que da el Banco de la República.

Lo anterior, permite que más personas puedan acceder a tener una vivienda y que su pago a través de los años sea mucho más cómodo, sin poner en riesgo la pérdida de su nuevo hogar.

¿Cómo proteger tu patrimonio?

¿Recuerdas la caída del edificio Space? Desde aquel momento, que perjudicó a cientos de familias, surgió la Ley de Vivienda Segura o ley 1796 de julio de 2016, con el objetivo de darle seguridad a los dueños de las casas y apartamentos que iban a ser entregados.

Fue un nuevo documento o certificado técnico de ocupación que en realidad no constituía un nuevo requisito para el constructor, pero sí para quien iba a ser propietario de la vivienda. Este certificado termina siendo un soporte durante el proceso de la compra de la vivienda nueva que se debe entregar junto con el proceso de escrituración y certifica, bajo juramento, que la edificación cumple con todos los diseños, especificaciones técnicas, estructurales y geotécnicas que exige la norma colombiana sismo resistente.

Este documento debe protocolizarse mediante escritura pública y esta se inscribirá en el folio de matrícula inmobiliaria del predio donde se llevará a cabo la construcción, con esto, tendrás un parte de tranquilidad y protegerás tu patrimonio.

Recuerda que más allá de cualquier documento, es muy importante que antes de la compra de la vivienda, conozcas muy bien cada detalle de la construcción como los materiales que se van a usar, la constructora y su trayectoria, y el lugar donde se va a construir.

Si buscas una constructora que te brinde seguridad, tranquilidad y transparencia en sus proyectos, visita Centro Sur y déjanos ayudarte a cumplir el sueño de tener casa propia.

Conoce más aquí:

Antioquia:

Copacabana: Vivenza,

Sabaneta: Gaudí77 TowersMessantia,

La Estrella: Bosques de Sauces,   Sierra MorenaOriónCapella.

Medellín: Mirador de Arboleda

Envigado: Natural

Risaralda:

Dosquebradas: Palmar del OtúnGuaduales del Otún,

Cartagena: Castellón de Santa Clara

Artículos Relacionados

Los mejores consejos para distribuir bien tu casa

¿Alguna vez has sentido que tienes poco espacio en tu casa? ¿Que tu cocina no es tan amplia como...

Continuar leyendo

Construcciones sostenibles: Una alternativa que protege el medio ambiente

Gracias a los diferentes programas de financiación del estado y de sectores privados, en Colombia,...

Continuar leyendo

Únete a la discusión