Proyectos de Vivienda

Portal Clientes

Clic aquí para Línea de Transparencia

Comparar listados

3 Aspectos Claves de la Metodología Building Information Modeling (BIM)

3 Aspectos Claves de la Metodología Building Information Modeling (BIM)

3 Aspectos Claves de la Metodología Building Information Modeling (BIM)


BIM es una metodología de trabajo transversal e interdisciplinaria que permite la gestión integral de los proyectos del sector construcción al abarcar todas sus fases, desde la planeación hasta la ejecución, y articular todas las áreas de trabajo que deben intervenir en el desarrollo de las edificaciones. En Centro Sur Constructora Medellín le estamos apostando a la innovación con esta estrategia de trabajo. Esta metodología colaborativa busca, a través de la puesta en común de la información y su organización precisa y detallada, alimentar los objetivos empresariales y garantizar mayor eficiencia y control en los proyectos inmobiliarios.

Aspectos claves de la metodología BIM:

1. Software Autodesk Revit

Autodesk Revit es el software que permite trabajar en un modelo único de información, es decir, facilita a las empresas constructoras la generación de una base de datos única que reúne todos los elementos constructivos que conforman los proyectos inmobiliarios (planos, costos, materiales, entre otros), de manera que hace posible la coordinación total de los cambios.
Revit, aplicado a la metodología de trabajo BIM, debe ser manejado por todos los agentes o áreas involucradas en las dinámicas de los proyectos. Solo de esa manera se podrá coordinar la información de los diferentes componentes a través del software.

2. Metodología colaborativa

La base del sistema BIM es la interdisciplinariedad, ya que se desarrolla en un entorno colaborativo y permite que los diferentes agentes que intervienen en los proyectos inmobiliarios de las empresas constructoras trabajen sobre un único modelo de manera coordinada, facilitando así su documentación, planificación y ejecución.

3. BIM mánager

Para que todo el sistema que compone el BIM funcione, es necesario el rol del BIM mánager; la persona encargada de organizar y coordinar los equipos de trabajo según un protocolo inicial de actuación para unificar sus esfuerzos y lograr mayor precisión en los procesos de construcción de los proyectos inmobiliarios.

Así vamos en Centro Sur

En Centro Sur constructora en Medellín conocemos los beneficios que puede implicar la aplicación del sistema BIM en nuestra organización, por tal motivo, desde 2019 hemos tomado acciones para incursionar el proceso de capacitación e implementación de esta metodología.


Actualmente, todo el equipo de arquitectos se encuentra capacitado en el manejo del software Autodesk Revit, empezamos a implementar esta nueva herramienta en nuestra empresa constructora durante el diseño y planeación de los proyectos inmobiliarios más recientes (Nido y Allegro) y hemos desarrollado plantillas acordes a nuestros métodos de construcción de proyectos. En la actualidad, nos encontramos en la primera fase: hemos tercerizado parte del proceso, pero seguimos avanzando en capacitación, conformación de equipos y trabajo colaborativo que nos permita implementar de lleno en Centro Sur Constructora esta estrategia para nuestros siguientes proyectos inmobiliarios.

Artículos Relacionados

6 aspectos claves para acceder al nuevo subsidio de vivienda No VIS

6 aspectos claves para acceder al nuevo subsidio de vivienda No VIS El pasado martes, 15 de...

Continuar leyendo

3 conceptos claves sobre las obligaciones de las partes en el mantenimiento locales, casas y apartamentos nuevos arrendados

3 conceptos claves sobre las obligaciones de las partes en el mantenimiento locales, casas y...

Continuar leyendo

Causales de terminación de contratos de arrendamiento de apartamentos nuevos y usados

Causales de terminación de contratos de arrendamiento de apartamentos nuevos y usados Al momento...

Continuar leyendo

Únete a la discusión