Proyectos de Vivienda

Portal Clientes

Clic aquí para Línea de Transparencia

Comparar listados

5 Tips para integrar a los hijos en la economía familiar

5 Tips para integrar a los hijos en la economía familiar

Desde pequeños, es recomendable exponer a los niños a temas de economía familiar y finanzas personales. Nunca es demasiado temprano para que tus hijos aprendan a manejar el dinero, pues saber hacerlo de manera adecuada contribuirá en el desarrollo de su sentido de pertenencia y responsabilidad con el hogar.

¿Por qué es importante que tus hijos sepan manejar el dinero? 

Las nuevas generaciones de niños son nativos digitales y entienden las nuevas tecnologías de manera intuitiva. Entonces, así como tus hijos deben aprender a usar sus artefactos tecnológicos de manera responsable, también es recomendable que desde pequeños creen una relación saludable con el dinero, o, en otras palabras, que tengan inteligencia financiera.

Te compartimos unos tips basados en expertos en finanzas e inversiones que te ayudarán a involucrar a tus hijos en la economía del hogar:

  1. Pon el tema sobre la mesa sin tapujos: 

Muchos padres evitan hablar de dinero en frente de los niños para no estresarlos desde temprana edad. Sin embargo, al hacer esto lo que lograrás es que tu hijo asocie el dinero con algo negativo. Lo ideal es que desde el principio transmitas el mensaje de que el manejo correcto de las finanzas se traduce en libertad, progreso y seguridad para toda la familia.

  1. Cambia el “no hay plata” por “piensa cómo conseguirla”: 

Si bien no a todo se le puede decir que sí, si tu hijo te pide algo, la respuesta común “no hay plata” puede resultar limitante para tener una mentalidad de abundancia económica. Al contrario, puedes incentivarlo a inventar una manera creativa de conseguir los recursos para comprarse eso que tanto desea.

Si tu hijo se anima a crear su propio mini-negocio, (como vender dulces a sus amigos) esto sembrará la semilla de un espíritu emprendedor a futuro y le enseñará el valor del dinero, dos aspectos esenciales para la economía familiar.

  1. Enséñale a consumir responsablemente: 

Las nuevas generaciones tienen cada vez más consciencia ambiental, sin embargo para esto es necesario una buena educación en el tema. Parte del consumo responsable es enseñarles a tus hijos la importancia de ahorrar los recursos del hogar como el agua y la energía.

Por otro lado, en muchas ocasiones tus hijos tendrán caprichos momentáneos en los que desearán tener infinidad de cosas. El consumo responsable se trata de adquirir solo aquello que de verdad les vaya a servir o que vayan a necesitar y no un objeto comprado por impulso emocional que probablemente olviden en una o dos semanas.

  1. Mesada o semanada: 

Uno de los aspectos más importantes de la economía familiar es la adecuada gestión de los recursos. Es por esto que se recomienda que organices una especie de “sistema de pago” para tus hijos, de modo que ellos aprendan a gestionar sus propios recursos.

Esto quiere decir, que en lugar de que ellos te pidan determinada cantidad de dinero cada que quieren salir o comprar algo, tú les des una cantidad específica de dinero al mes o a la semana. Ellos tendrán que aprender a distribuirla para todos sus gastos de manera responsable y podrán disponer del dinero como quieran. Eso sí, si se les acaba antes de tiempo deberán esperar hasta el próximo mes o semana.

  1. Sacar provecho de los regalos por fechas especiales: 

Existen muchas fechas especiales en la vida de tus hijos donde podrán reunir el dinero suficiente para hacer su primera inversión. Las primeras comuniones o las fiestas de 15s son un ejemplo de esas festividades donde los familiares dan dinero como regalo.

Recuerda que nunca es demasiado temprano para invertir, de hecho, Warren Buffet, uno de los más grandes inversionistas a nivel mundial, hizo su primera inversión a los 10 años y mencionó que se  arrepiente de no haberla hecho antes.

Integrar a tus hijos en la economía familiar, los preparará para la edad adulta y los ayudará a entender el valor del dinero y los grandes esfuerzos que los mayores deben hacer para conseguirlo. Anímate a aplicar estos tips para tener las mejores finanzas en tu casa propia y conoce mucho más contenido educativo para tu hogar, en nuestro blog.

Artículos Relacionados

Proyectos Centro Sur a los que puedes acceder con el subsidio para vivienda VIS

Proyectos Centro Sur a los que puedes acceder con el subsidio para vivienda VIS El nuevo subsidio...

Continuar leyendo

4 tips para ahorrar durante la pandemia

4 tips para ahorrar durante la pandemia El ahorro es el hábito que consiste en la reserva...

Continuar leyendo

Retos y perspectivas del sector inmobiliario en tiempos de pandemia

Retos y perspectivas del sector inmobiliario en tiempos de pandemia La situación que se vive...

Continuar leyendo

Únete a la discusión