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3 conceptos claves sobre las obligaciones de las partes en el mantenimiento locales, casas y apartamentos nuevos arrendados

3 conceptos claves sobre las obligaciones de las partes en el mantenimiento locales, casas y apartamentos nuevos arrendados

3 conceptos claves sobre las obligaciones de las partes en el mantenimiento locales, casas y apartamentos nuevos arrendados

Al momento de arrendar un inmueble (local, casa o apartamento nuevo o usado), se pueden presentar diferentes inquietudes con respecto a las obligaciones correspondientes de las partes. Tanto arrendadores como arrendatarios suelen tener dudas sobre las normas establecidas y la definición de gastos y responsabilidades en lo relacionado con el estado de la vivienda o establecimiento.

Para entender con mayor facilidad el tema de obligaciones de las partes en el mantenimiento de locales, casas y apartamentos nuevos o usados, tanto propietarios como arrendatarios deben tener claros tres conceptos claves: reparación, mejora y adecuación.

¿Qué es una reparación?

Cuando hablamos de reparación en el mantenimiento de locales, casas y apartamentos nuevos o usados en arriendo, nos referimos a la corrección o tratamiento para la superación de un daño. Las reparaciones se clasifican en dos tipos:

1. Reparaciones indispensables o necesarias: son aquellas que se requieren para conservar el inmueble (local, casa o apartamento nuevo o usado) en buen estado, de manera que pueda cumplir adecuadamente la función para la cual fue arrendado. Este tipo de reparaciones se denominan indispensables porque, de no hacerse, pueden llevar al deterioro, caída, pérdida o destrucción del inmueble. Estas, por lo general, se llevan a cabo luego de largos periodos de tiempo, cuando los elementos a intervenir han cumplido su vida útil. Algunos ejemplos son: cambio de tubería obsoleta, cambios en tejas y techos, humedades, entre otros.

Las reparaciones indispensables o necesarias se encuentran a cargo del arrendador, a menos que el deterioro del elemento se deba al mal uso; en ese caso, será el arrendatario quien deba cubrir el gasto.

¿Cómo se determina si el daño se debe al mal uso o al desgaste normal?

Un contratista experto en el tipo de reparación a realizar será quien haga la valoración para determinar a qué se debe el daño y poder así definir quién debe cubrir los gastos.

Si eres arrendatario, te recomendamos que cada vez que ocurra una novedad en el inmueble, la reportes a la inmobiliaria o al propietario para determinar por qué ocurrió el daño.

2. Reparaciones locativas o menores: son aquellas necesarias para conservar el inmueble (local, casa o apartamento nuevo o usado) en el estado en que fue recibido, salvo deterioros de uso normales. Estas son obligación del arrendatario y responden al mantenimiento de la estética de la vivienda o establecimiento, no de su funcionalidad.

¿Qué es una mejora?

La mejora es la incorporación voluntaria de nuevos elementos o servicios que pueden mejorar la calidad de vida del arrendatario; consta de características adicionales que, sin ser necesarias, podrían incrementar el valor económico del inmueble. No es obligación del arrendador proveerla; es decir, si la mejora no se incorpora a la vivienda o local, no afectará el desarrollo del contrato.

¿Qué son las adecuaciones o reformas?

Son las remodelaciones y adaptaciones que modifican la estructura inicial del inmueble. Cuando este tipo de cambios no han sido acordados en el contrato, desde la ley están totalmente prohibidos. Si un arrendatario hace la adecuación o reforma sin la autorización del arrendador, se puede generar una terminación del contrato o la pérdida del valor de las adecuaciones, ya que no es obligación del propietario reconocer dicho gasto. Por otra parte, si una adecuación o reforma fue establecida en el contrato a cargo del arrendador, este deberá cumplir con el compromiso pactado. En caso de no hacerlo, el arrendatario podrá llevarla a cabo y hacer el respectivo cobro al arrendador.

Para orientarte en todo el proceso de arrendamiento y en la normatividad relacionada con el tema, existe Ruta Inmobiliaria, una compañía que se encargará de brindarte asesoría en la elección de un local o vivienda (casa o apartamento nuevo o usado) en diferentes proyectos inmobiliarios de la ciudad y en el proceso de administración de tu inmueble.

Encuentra toda la información sobre el tema de obligaciones de las partes en el mantenimiento de inmuebles arrendados en nuestro Instagram de Centro Sur constructora Medellín y síguenos en Facebook para conocer todo sobre nuestros proyectos inmobiliarios.

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