Proyectos de Vivienda

Portal Clientes

Clic aquí para Línea de Transparencia

Comparar listados

Causales de terminación de contratos de arrendamiento de apartamentos nuevos y usados

Causales de terminación de contratos de arrendamiento de apartamentos nuevos y usados

Causales de terminación de contratos de arrendamiento de apartamentos nuevos y usados

Al momento de arrendar una vivienda, tienes la posibilidad de elegir entre apartamentos nuevos o usados en diferentes lugares de la ciudad. Para ayudarte a tomar la mejor decisión de acuerdo con tus necesidades, el equipo de Ruta Inmobiliaria, empresa de Centro Sur constructora en Medellín, te orientará en todos los aspectos relacionados con arrendamientos, ventas, corretaje, avalúos y asesorías en finca raíz.

El pasado 27 de agosto, por ejemplo, tuvimos una conversación con Jorge Ruiz, gerente de Ruta Inmobiliaria, a través de nuestro Instagram de Centro Sur constructora en Medellín (@centrosurconstructora). Durante la charla abordamos las causales de terminación de los contratos de arrendamiento de apartamentos nuevos y usados; un tema sobre el que tanto arrendatarios como propietarios suelen tener varias inquietudes.

Legislación aplicable a contratos de arrendamiento de locales y apartamentos nuevos o usados

1. Toda la legislación relacionada con los contratos de arrendamiento de vivienda urbana (apartamentos nuevos o usados para habitabilidad), se encuentra establecida en la Ley 820 de 2003, por la cual se expide el régimen de arrendamiento de vivienda urbana y se dictan otras disposiciones.

2. Los contratos de arrendamiento con destinación comercial (inmuebles en los cuales se desarrollan actividades comerciales o mercantiles) se encuentran regulados por el Código de comercio (Decreto 410 de 1971).

Causales de terminación de contratos de arrendamiento de vivienda urbana (casas y apartamentos nuevos o usados para habitabilidad)

– Por mutuo acuerdo ambas partes podrán decidir la terminación del contrato de arrendamiento.

– No cancelación del canon de arrendamiento dentro de los tiempos establecidos en el contrato. En este aspecto, es posible llegar a acuerdos entre las partes en cuanto a los tiempos de pago para normalizar el contrato o conciliaciones en la indemnización. En situaciones como esta, las compañías como Ruta Inmobiliaria son las encargadas de mediar entre propietario y arrendatario para llegar a soluciones que beneficien a ambas partes. Toda decisión referente al manejo de la propiedad debe ser informada y consultada con su dueño.

– El no pago de los servicios públicos y, por ende, su desconexión es una causal de terminación del contrato de arrendamiento de apartamentos nuevos o usados.

– Incursión del arrendatario en procederes que afecten la tranquilidad ciudadana o actos delictivos que requieran de la intervención de la Policía Nacional.

– Realización de cambios o mejoras en el inmueble sin autorización del arrendador. Si eres arrendatario y deseas ejecutar un cambio en la vivienda, debes solicitar siempre una autorización.

Causales especiales de restitución por parte del propietario del inmueble

– Cuando el propietario necesita el inmueble para su propia habitabilidad por un periodo no menor a un año.

– Cuando se haya de efectuar una nueva construcción, no remodelación.

– Cuando se requiere el inmueble para una reparación indispensable que amerita una desocupación. Esta causal no aplica para remodelaciones o adecuaciones.

– Cuando el inmueble deba entregarse en cumplimiento de las obligaciones derivadas de un contrato de compraventa, es decir, cuando el inmueble ya está vendido.

Cabe mencionar que para hacer efectivas las causales de terminación del contrato de arrendamiento debes dar un preaviso con tres meses de antelación a la fecha de vencimiento del contrato. Si eres arrendador y no cumples con los requisitos (causal y preaviso), tendrás que pagar una indemnización durante tres meses al arrendatario. En cambio, si eres arrendatario, no requieres de una causal para dar por finalizado el contrato, pero sí es tu responsabilidad cumplir con el preaviso en el tiempo establecido. Para solucionar tus inquietudes al respecto, no dudes en contactarte con Ruta Inmobiliaria para asesorarte en la restitución o entrega del inmueble.

En Ruta Inmobiliaria podrás encontrar asesoría, acompañamiento y apartamentos nuevos en Envigado, Medellín, Itagüí, Bello y otros municipios del país. Conoce AQUÍ más sobre esta empresa de Centro Sur constructora en Medellín y encuentra la vivienda ideal para ti.

Artículos Relacionados

6 aspectos claves para acceder al nuevo subsidio de vivienda No VIS

6 aspectos claves para acceder al nuevo subsidio de vivienda No VIS El pasado martes, 15 de...

Continuar leyendo

3 conceptos claves sobre las obligaciones de las partes en el mantenimiento locales, casas y apartamentos nuevos arrendados

3 conceptos claves sobre las obligaciones de las partes en el mantenimiento locales, casas y...

Continuar leyendo

Subsidio No VIS en proyectos inmobiliarios Centro Sur

Subsidio No VIS en proyectos inmobiliarios Centro Sur El nuevo subsidio No VIS (no vivienda de...

Continuar leyendo

Únete a la discusión