Menu

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA HIPOTECA

Si alguna vez has escuchado este término en el sector de vivienda o a la hora de negociar un bien de lujo, es importante que conozcas de qué se trata. Comprender los términos y condiciones de la misma ayudará a que entiendas qué es una hipoteca y cuáles son sus beneficios y posibles riesgos.

 

¿Qué es una hipoteca y para qué sirve?

Un préstamo hipotecario es un contrato a largo plazo por el que una persona, ya sea física o jurídica, presta una determinada cantidad de dinero a otra persona, el deudor, para la adquisición de una vivienda.

Al usar un crédito hipotecario, podemos disfrutar de una vivienda propia en el corto plazo; es decir, en vez de pagar mensualmente un alquiler o arriendo, puedes comenzar a hacer los pagos de tu vivienda propia a cuotas.

 

¿Existe algún riesgo si adquiero una hipoteca?

Cada decisión financiera trae sus pro y contra. Al tomar una hipoteca, adquieres una obligación con un prestamista (que en este caso puede ser el banco o una entidad de construcción). Él se encargará de pagar la totalidad de tu vivienda y para asegurar el cumplimiento de tu pago, él será el único titular del bien hasta que se cumpla el pago total de la vivienda.

 

¿Qué otros riesgos existen?

Si el acreedor hipotecario, en este caso el banco, ve que la deuda no es satisfecha en el plazo pactado, puede promover la venta forzosa del bien gravado con la hipoteca.

 

 

¿Se puede decir que una hipoteca es un concepto de garantía?

Sí. La hipoteca implica uno o más bienes inmuebles que se adquieren y sujetan a modo de garantía, como prueba de que se va a asumir el pago del dinero prestado en los tiempos pactados.

 

¿Qué se establece en un contrato hipotecario?

Principalmente, tres elementos clave: el capital que es la cantidad de dinero prestado que se irá devolviendo periódicamente hasta el pago completo de la deuda. El plazo: que corresponde al periodo estipulado con anterioridad en el que se debe completar el pago de la deuda, así como todas las mensualidades de pago a las que el deudor ha de hacer frente. El tipo de interés: es el coste de más que el deudor paga al acreedor por haber pedido prestado ese dinero. Puede ser fijo o variable, se puede revisar periódicamente y cambiar la cantidad a pagar.

 

¿Debo tener en cuenta otros factores a la hora del contrato?

Sí. La cantidad de dinero del préstamo, los costos de cierre de éste (incluidas las comisiones del prestamista), la tasa anual efectiva (en caso de tenerla), otras cláusulas que el prestamista te indique como sanción por pago anticipado, cláusula de pago global final, amortización negativa, entre otros.

Las tasas de interés fijo permitirán que siempre pagues la misma cuota, aunque los tipos de interés del mercado suban o bajen. La tasa de interés variable puede suponer a veces un riesgo, ya que se sumará el valor índica de referencia + un diferencial fijo.

El importe de la cuota se actualiza en cada revisión al valor del índice de referencia, de manera anual o semestral. Por ejemplo, si la tasa referenciada a 1 año está a 0,60% y el diferencial es de un 2%, se pagaría el 2,60 % de tipo de interés anual hasta la siguiente revisión. Con esta modalidad, la cuota será superior cuando los tipos de interés suban o bajen.

 

¿El crédito hipotecario es solo para vivienda?

Sí. Los préstamos hipotecarios se utilizan para comprar una vivienda o para pedir préstamos de dinero sobre el valor de una vivienda que ya posee.

También puedes utilizarlos para aplicar a subsidios de vivienda dependiendo de tus ingresos mensuales. Las facilidades de pago, son de acuerdo a la forma de amortización que mejor se adapte a tus necesidades.

 

¿Cuánto dinero puedo pedir prestado?

Para aplicar al préstamo de una hipoteca, se tendrán en cuenta diferentes variables. Entre ellas tu historia crediticia, referencias personales y tu saldo actual de ingresos y deudas. La cantidad determinada a prestar te la indicará tu acreedor.

Los créditos hipotecarios, en su mayoría, ofrecen beneficios tributarios como disminución en el valor de los impuestos que se deben pagar y tasas de interés más bajas respecto a otro tipo de créditos.

 

¿Existen otros valores que deba pagar, además de la hipoteca?

Sí. El seguro de la vivienda, los impuestos sobre la propiedad y el seguro hipotecario privado, se suelen añadir al pago mensual de la hipoteca. O si lo deseas pagar de manera independiente, lo puedes hacer y llegar a un acuerdo con el prestamista.

Con los seguros recomendados por las entidades financieras protegemos nuestro patrimonio e inversión de siniestros como robos, terremotos e incendios, entre otros.

 

 

¿Hay leyes que protegen mis derechos como deudor hipotecario?

Sí. La Ley 546 de 1999, conocida como la actual Ley de vivienda, el Código Civil y la Superintendencia Financiera.

Hoy, en Colombia, todo deudor hipotecario puede acceder a estos beneficios con el fin de ahorrar dinero y asegurar su patrimonio en menor tiempo:

1) Sistemas de amortización en pesos, consistente en pagar una cuota igual durante todo el crédito. 2) Sistemas de amortización en UVR, se ajusta de acuerdo a la inflación. 3) Pago total o parcial de la deuda sin penalidad alguna. 4) Libertad para escoger la compañía de seguros. 5) No causación de interés sobre intereses.

 

¿Qué me recomienda Centro Sur?

Evalúa detenidamente tus ingresos y gastos. Una hipoteca supondrá un compromiso financiero importante en el futuro, por lo que no es una decisión que debas tomar a la ligera. Ten en cuenta el ahorro inicial e ingresos netos antes de endeudarte. La hipoteca suele ser de importe elevado y con un plazo de pago de larga duración.

 

¿Centro Sur ofrece hipotecas?

La forma en la que Centro Sur intermedia este proceso es acompañando el proceso de gestión del crédito hipotecario o leasing habitacional a través del Área de Trámites, que es el área especializada en la legalización de los créditos y cualquier forma de financiación que tomen nuestros clientes.

Actualmente, Centro Sur ofrece diferentes formas de pago en todos sus proyectos: 30% recursos propios – 70% financiación / 20% recursos propios – 80% financiación / 10% recursos propios – 90% financiación / 5% recursos propios – 95% financiación y hasta el 100% financiación*.

*Estas formas de pago dependen del proyecto.

 

¿Cuáles son los proyectos a los que puedo acceder?

En todos nuestros proyectos puedes comprar vivienda tomando un crédito hipotecario.

 

Si tienes otras inquietudes sobre el tema de hipoteca, escríbenos a través de nuestras redes sociales o visita nuestras salas de venta y conoce nuestros proyectos.

En CentroSur te brindamos la mejor asesoría en vivienda y todas las facilidades de pago para que comiences

Compartir

Siguiente publicación

MAS QUE DAR COMPARTIR

Comparar listados

Comparar