Proyectos de Vivienda

Clic aquí para Servicio al Cliente

Línea de Servicio: 3224177

Comparar listados

CINCO PASOS PARA HACER UNA COMPRA DE VIVIENDA SEGURA

CINCO PASOS PARA HACER UNA COMPRA DE VIVIENDA SEGURA

Cinco pasos para hacer una compra de vivienda segura

Cuando te encuentras en la búsqueda de un nuevo proyecto de vivienda (ya sea para vivir o para invertir) son muchos los factores que tienes en cuenta para decidir si es o no la ideal. Sin embargo, existe una pregunta esencial que debes responder antes que todos las demás ¿Qué tan segura será la compra de este proyecto?

Para responder a este interrogante, te compartimos los cinco pasos que debes considerar para que la compra de tu nueva propiedad se realice de la manera más segura posible:

Verifica el terreno de construcción:

Es esencial que conozcas de primera mano el lugar donde va a estar ubicada tu propiedad. Averigua con los entes territoriales (Juntas de Acción Comunal, oficinas de planeación municipal) para confirmar que no sea una zona de invasión o que el terreno no esté propenso a derrumbes, inundaciones o cualquier tipo de riesgo natural.

También debes tener conocimiento de las fábricas y de las estaciones de energía, gas o petróleo que se encuentran cerca, ya que esto puede influir en que la zona sea segura o no para tu salud en un futuro.

Investiga la constructora que realizará el proyecto:

Garantiza una compra de vivienda segura buscando una constructora respaldada por su trayectoria, experiencia en el mercado y éxito en anteriores proyectos.

Asegúrate de conocerla en detalle revisando lo que se dice sobre ella en los medios oficiales de comunicación y verifica que cumpla con todos los requisitos exigidos por la ley.

Solicita la documentación prioritaria:

La Alcaldía de Medellín recomienda que cuando visites la sala de ventas del proyecto que te interesa, solicites en primer lugar la licencia de construcción y el certificado de libertad del predio.

Es muy importante que la licencia de construcción esté vigente durante la realización del proyecto, con el fin de que se aplique la norma urbanística al pie de la letra y se desarrollen construcciones sismo resistentes y a prueba de derrumbes.

Por otro lado, el certificado de libertad te ayudará a identificar si el lugar donde se encuentra el proyecto es legal o si tiene cualquier tipo de antecedentes, por lo que es crucial que lo revises detenidamente para hacer una compra segura.

Conoce los demás permisos:

Recuerda que cuando te dirijas a la sala de ventas debes solicitar a tu asesor los demás permisos que se otorgaron para realizar la construcción, además del que está explícito en la licencia de construcción. Estos permisos varían de acuerdo a cada proyecto.

Para revisar que los permisos están al orden del día, puedes llevarlos a la Subsecretaría de Control urbanístico en Medellín o a la secretaría que corresponda (de hábitat o de planeación) según la ciudad en donde te encuentres.

Verifica que realizas los pagos en una fiducia

Finalmente, te recomendamos que estés muy alerta al momento de realizar tus pagos y confirmes si estás depositando el dinero en una fiducia, ya que, por seguridad, los pagos de tu nueva vivienda no se deben llevar a cabo en cuentas personales.

No dejes de tomar ninguna de estas precauciones a la hora de comprar propiedad raíz, de esta manera, tu proceso será mucho más seguro y satisfactorio.

Anímate a poner tus activos en las mejores manos, en Centro Sur te acompañamos a cada paso para que inviertas en el inmueble que se ajusta a tus sueños. Conoce más claves para comprar vivienda en nuestro blog.

Artículos Relacionados

RAZONES PARA TENER PLANTAS EN TU HOGAR

Razones para tener plantas en tu hogar Tenemos la fortuna de vivir en un país tropical, donde...

Continuar leyendo

TIPS PARA CUIDAR LAS PLANTAS DE CASA

Tips para cuidar las plantas de casa Probablemente, después de haber encontrado la casa o...

Continuar leyendo

CINCO PASOS PARA CREAR UNA HUERTA EN CASA

Cinco pasos para crear una huerta en casa ¿Por qué crear un rincón verde y lleno de...

Continuar leyendo

Únete a la discusión