Nuevo subsidio para compra de vivienda. Es ahora o nunca
El nuevo subsidio para compra de vivienda que anunció el Gobierno Nacional en la última semana de mayo de 2020 busca reactivar, a través del sector de la construcción, la economía del país en esta época de contingencia. Se ha anunciado el desembolso de 200 mil subsidios para la compra de vivienda de interés social (VIS) y No VIS a partir del segundo semestre de este 2020 y durante dos años. Estos nuevos subsidios para compra de vivienda se distribuirán así: 100 mil subsidios para viviendas VIS y 100 mil para viviendas No VIS de hasta $438 millones (500 salarios mínimos). No se tendrá en cuenta, para ninguno de los dos casos, si las familias que apliquen ya cuentan con una vivienda propia.
El foco de esta nueva alternativa es dinamizar y reavivar el sector de la construcción, pues se subsidiarán 200 mil inmuebles para vivienda con los cuales se beneficiarían casi un millón de colombianos.
Tipos de vivienda que aplican para el nuevo subsidio
El nuevo subsidio de vivienda para los colombianos se distribuirá entre 100 mil familias que tengan ingresos hasta de cuatro salarios mínimos mensuales, que deseen obtener una vivienda de interés social (VIS) y 100 mil, serán para familias que tengan cualquier nivel de ingresos y quieran comprar vivienda en Colombia, siempre y cuando el valor del inmueble sea superior al de una vivienda de interés social y no supere los $438 millones. Los compradores podrán acceder también a cuotas fijas en los créditos, lo que representa, de la misma manera, un gran beneficio para los colombianos.
Escenarios en los que se beneficiarían las familias colombianas
Luego de hacer público el nuevo subsidio, el ministro de vivienda ejemplificó cuál sería el alcance de este beneficio para la compra de vivienda en Colombia:
“Una familia con ingresos de 2 SMLV que acceda a una vivienda de $80 millones (VIS) percibirá su cuota mensual reducida de $602.000 a $267.000, suponiendo que el crédito se le adjudique por 30 años. Así mismo, para las personas vinculadas a cajas de compensación que puedan acceder al subsidio concurrente, el pago descendería a $179.000.
En el caso de compra de vivienda No VIS: por ejemplo, un hogar que desea adquirir una vivienda de $200 millones a un plazo de 30 años y cuenta con el 30 % para la cuota inicial, la cuota mensual pasaría de $929.000 a $490.000 con el subsidio, lo que equivale a una reducción de cerca de $439.000 y a una ayuda total de más de $36 millones.”
Este es, sin duda, el programa de subsidios de vivienda más importante que beneficia a la clase media, a los colombianos más vulnerables y a quienes tengan en mente comprar una segunda vivienda a modo de inversión.