Proyectos de Vivienda

Clic aquí para Servicio al Cliente

Línea de Servicio: 3224177

Comparar listados

Unidos por un techo

Unidos por un techo

Como parte de nuestra proyección social, este año Centro Sur se ha unido con la Fundación Techo para cumplir uno de los sueños más importantes:

Construir viviendas dignas a familias en situación de pobreza extrema.

¿Pero cómo lo haremos? ¿Quiénes serán las familias beneficiadas? En este artículo te contaremos.

 

Haz parte de la causa

 

En Colombia, contamos con una problemática compleja de asentamiento ilegal, que pone en peligro la vida de muchas familias.

Asimismo, problemáticas como el desplazamiento forzado y la pobreza extrema, llevan a estas familias a construir sus viviendas sobre territorios precarios o sin estudio, poniendo así en peligro la estructura de la vivienda y la de todos sus integrantes.

En este marco, como parte de la proyección social de Centro Sur, este año queremos destinar un porcentaje de nuestras ventas para donarlo a la Fundación Techo una organización latinoamericana sin ánimo de lucro, que busca construir y liderar proyectos de vivienda digna con el fin de contribuir a la calidad de vida habitacional.

¿Cómo participar de esta causa?

 

Por la compra de una vivienda que realices entre el 1 diciembre de 2018 y el 15 de enero de 2019, Centro Sur destinará un porcentaje de sus ventas a familias de escasos recursos de Medellín, Risaralda y Cartagena.

La Fundación Techo será la encargada de elegir las familias beneficiarias, teniendo en cuenta criterios previamente determinados para la elección como: calidad de vida, seguridad, constitución familiar, situación actual de la vivienda, entre otros.

El porcentaje total donado se definirá según las ventas realizadas durante el periodo 1 de diciembre de 2018 al 15 de enero de 2019, lo que significa que la construcción de viviendas comenzará en el año 2019 y se realizará en coordinación con la Fundación Techo, que nos brindará los lineamientos para la logística, voluntariado y contacto con la familia.

¡Tú eres nuestro aliado en esta causa, súmate!

 

Los proyectos que participan en esta causa

 

  • Vivenza
  • Bosques de Sauces
  • Orión
  • Sierra Morena
  • Capella
  • Guaduales del Otún
  • Palmar del Otún
  • Mirador de Arboleda
  • 77 Towers
  • Messantia
  • Gaudí
  • Natural
  • Castellón

 

Vivienda Digna para todos

En un informe reciente de la ONU, se estima que para el 2030 cerca de 3 millones de personas en el mundo necesitarán tener acceso a vivienda, infraestructura básica y otros servicios tales como sistemas de acueducto y saneamiento.

La situación actual de vivienda en el mundo es preocupante, obligando a muchas familias a construir sobre suelos precarios y con materiales que pueden llegar a ser inseguros para la estructura, poniendo en riesgo sus vidas.

Asimismo, la rápida urbanización en las laderas y zonas rurales comienza a ser un problema de asentamiento urbano que se sale de control por parte de las autoridades y que, a largo plazo, trae problemas de orden público y ambiental, que afectan la vida de las comunidades y de las familias.

 En Colombia, según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el déficit habitacional logró reducir del 12,5 % en 2010 a 5,6 % en 2018.  Sin embargo, seguimos presentando cifras con poblaciones que construyen sus viviendas fuera de los parámetros de control, poniendo en peligro sus vidas.

Los proyectos finalizados y entregados por el Gobierno fueron destinados a ciudades principales como Bogotá, ciudad que recibió el mayor número de viviendas con 86.816 unidades; le siguió Cundinamarca con 69.043; Antioquia con 48.946; Valle del Cauca con 48.053; Atlántico con 25.337 y Santander, con 16.332 unidades.

 

 

Durante el primer trimestre de 2018 se comercializaron 42.052 viviendas de interés social nuevas, porcentaje menor al del primer trimestre de 2017 en el cual se vendieron 50.043 unidades. Sin embargo, en comparación con el último trimestre del año pasado, las ventas aumentaron un 11 %.

Gracias a las tasas de interés más bajas y el acceso a créditos hipotecarios, la adquisición de vivienda de interés social incrementó durante los últimos ocho años.

Aunque el derecho a una vivienda digna está consolidada en el artículo 51 de la Constitución, esta tarea sigue siendo un reto para las autoridades y para todos los que queremos contribuir con el desarrollo social de nuestras ciudades.

 

Un Techo, una oportunidad digna

 

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el derecho a una vivienda digna consiste en otorgarle un espacio en condiciones adecuadas para que un individuo alcance un nivel de vida aceptable.

Esta vivienda debe proporcionarle tres características: seguridad, paz y dignidad.  Debe contar con servicios básicos como acceso a agua potable, desagües, energía; protección de las condiciones climáticas (calor, frío, precipitaciones); una estructura segura (sin correr riesgo de derrumbe) y estar ubicada en un entorno que facilite la comunicación con los demás habitantes.

Las viviendas construidas fuera de la legalidad o en condiciones precarias, generan tensiones con comunidades aledañas, ya que no hay control sobre el terreno y la titulación de tierras y se genera conflictos sobre los asentamientos en terrenos deshabitados.

Asimismo, se construyen diferentes formas, tipos y estilos de construcción de las viviendas, que deterioran las condiciones del terreno y el paisaje del mismo.

Esto, sin mencionar los niveles de inseguridad, inestabilidad e incertidumbre que pueden ocurrir cuando se realiza un asentamiento, ya que no poseen cobertura de instituciones del Estado, puestos de salud, escuelas, oficinas de registro, oficinas de servicios básicos, protección ante circunstancias ambientales de difícil manejo, entre otros.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, comentó en un evento reciente que “en la medida en que las personas logran reducir el déficit de vivienda, sucede algo positivo en su salud: menos episodios de anemia en niños de 0 a 5 años, menos percepción de depresión de madres beneficiarias y en consecuencia, una percepción de que hay más calidad de vida”.

 

 

 

 

Haz realidad tu sueño de tener vivienda propia

Y ayuda a otros a tener un nuevo hogar

¡SOÑEMOS JUNTOS!

#unidosporuntecho

Artículos Relacionados

CONOCE TODO SOBRE LAS VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL (VIS)

Conoce todo sobre las Viviendas de Interés social (VIS) El proyecto de Viviendas de Interés...

Continuar leyendo

CINCO CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGÍA EN CASA

Cinco consejos para ahorrar energía en tu casa Ahorrar energía eléctrica de manera consciente...

Continuar leyendo

MAS QUE DAR COMPARTIR

  Más que dar, es compartir: Una campaña para construir felicidad Conoce esta...

Continuar leyendo

Únete a la discusión